Finca del Marqués de Valdecilla

Ayer tuve el placer de visitar la que fue la casa de Ramón Pelayo de la Torriente, más conocido como Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, Cantabria.

Nunca había tenido la oportunidad de entrar, si es cierto que había escuchado hablar de ella, pero en su momento no me llamaba la atención, pero como ya sabéis, los años pasan para todos y aquello que no nos hacía del todo ilusión, ahora nos apasiona.

La verdad es que me llevé una grata sorpresa, me quedé anonadada ante tanta belleza junta y no solo por lo material, sino también por la historia. Ramón Pelayo de la Torriente partió muy joven a Cuba a trabajar en la industria azucarera y desde allí poco a poco fue haciendo crecer su finca en Cantabria. Cuando acabó sus negocios en Cuba, volvió a su ciudad natal. Siempre se preocupó por los demás, creando así casi todas las escuelas de Medio Cudeyo, el actual hospital de Santander reconocido por “Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”. También construyó el actual ayuntamiento de Medio Cudeyo. Se le concedió el título de marqués en 1916 y en 1927 fue “Grande de España” así como hijo preclaro y predilecto de Medio Cudeyo.

Ramón Pelayo murió en Valdecilla, Medio Cudeyo en 1932.

Actualmente en la llamada Casa Blanca de su finca, se emplea como museo. Puede ir a visitarlo todo el que quiera, se puede visitar por su propia cuenta, o con visitas guiadas, como yo hice, que por supuesto 100% recomendable. En las visitas guiadas ademas de entras en el museo, también se puede ver “Don Rafael” que era la casa que Ramón Pelayo tenía para los invitados, ahí se alojó el rey Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera, entre otros, y otro de los edificios que se visita es “La Casuca” que fue la vivienda de María Luisa Gómez Pelayo, sobrina y heredera del Marqués de Valdecilla, asi como primera marquesa de Pelayo.

Un lugar mágico para hacer volar la imaginación entre sus jardines de estilo inglés. Lo recomiendo como una parada obligatoria en Cantabria y una experiencia inolvidable. Todo perfectamente cuidado y conservado, y por supuesto un trato estupendo por parte de l@s trabajadores del actual museo. 3b23260619d5a384ed5affd6e0b4ddeePlanea tu visita en la Finca del Marqués de Valdecilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s